​

Nuevo en el cáncer de próstata?

Si Usted o alguien de su entorno ha sido diagnosticado de Cáncer de Próstata, líneas abajo le ayudaremos a comprender a enfermedad, cómo tratarla y qué medidas tomar.
Dr. Luis Susaníbar.


El diagnóstico
La única forma de saber si una persona tiene cáncer en algún órgano de su cuerpo, es examinando ese órgano bajo el microscopio. Dr. Luis Susaníbar Pérez - Prófesor de Urología. UNMSM. UPCH.

La frase que nos antecede es la que debería usted considerar para saber a ciencia cierta si tiene cáncer de próstata. Para acceder al tejido prostático es necesaria una biopsia de próstata, aunque muchas veces los médicos examinamos las próstatas que han sido ya extirpadas por una cirugía.
La próstata es una glándula conformada por diferentes tipos de tejidos y células, todas ellas responsables de su arquitectura y función normal. Sin embargo estas células pueden transformarse en alguno casos en células cancerosas; células que no se asemejan en nada a las células normales.
Cuando ponemos al microscopio el tejido prostático, lo que buscamos justamente son estas células diferentes, dependiendo de su forma podremos saber si existe cáncer, y si este cáncer es muy agresivo o no.

La escala de Gleason
Los médicos para comunicamos utilizamos un tipo de lenguaje que para muchos parece complicado, un lenguaje cietínfico y muy técnico, pero a la vez universal. Todos los médicos podemos saber que enfermedad tiene un paciente gracias a ello, independientemente de la lengua, este es el caso de la escala de Gleason, que nos da una idea clara sobre que tipo de tumor estamos enfrentando.

Vistas al microscopio las células tumorales son categorizadas en 5 tipos, desde el tipo 1 hasta el tipo 5 ad pie litera. Las células menos agresivas tendrán siempre un valor menor, quedando un numero alto para aquellas que tienen características tumorales mas peligrosas. Balor 1( uno) para tumores de bajo grado, valor 5 (cinco) ara tumores de alto grado.

El Grado de Gleason
Un tumor de próstata no tiene exclusivamente un sólo tipo de células, y al examinarlo en su totalidad podría confundirnos, pues observaríamos distintos tipos de células, con distintos grados; por ejemplo veríamos células tipo 1, tipo 4, tipo 3, etc; mezcladas entre ellas.
Para organizar mejor las observaciones en el microscopio, se eligió de forma arbitraria, considerar para el caso del Cáncer de Próstata a los dos tipos mas frecuentes de células en el tejido observado, indicándose cuales son los tipos mas frecuentes. esto se conoce como Grado de Gleason, y nos da una idea detallada de que tumor tenemos en frente, su grado de invasividad, y su pronóstico.

Algunos ejemplos
Grado de Gleason (1+1): 2
En este caso cada número 1 (uno) nos indica que el primer grupo de células mas frecuentes es de tipo 1, y el segundo grupo de células mas frecuentes es de tipo 1 (uno)

Grado de Gleason (2+3): 5
En este otro caso el número 2 (dos) nos indica que el primer grupo de células mas frecuentes es de tipo 2 (dos), y el segundo grupo de células mas frecuentes es de tipo 3 (tres)

La lógica nos dice que a mayor valor numérico de la suma de los dos numero, mayor pelogrosidad, y peor pronóstico: en los ejemplos anteriores el Grado Gleason 2 es de mejor pronóstico que el Grado Gleason 5